LOS
RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO
Las competencias que definen
el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades
intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias
didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta
a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela. Los rasgos del
perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios,
pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas
dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la
eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño
de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en
cada institución. Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados,
se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una
asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de los contenidos
de enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el
plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales
o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares
que se promoverán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad
para aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación
que despierte el campo de estudios, como del desarrollo de las habilidades
intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las
disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educación
normal. Con base en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios
cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes
y valores que se describen a continuación.
HABILIDADES
INTELECTUALES ESPECÍFICAS
a. Posee alta capacidad de comprensión del
material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora
críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su
práctica profesional.
b. Expresa sus ideas con claridad, sencillez y
corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las
capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al
desarrollo y características culturales de sus alumnos.
c. Plantea, analiza y resuelve problemas,
enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus
conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus
alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de
resolver problemas.
d. Tiene disposición y capacidades propicias
para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método
para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica.
Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
e. Localiza, selecciona y utiliza información
de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en
especial la que necesita para su actividad profesional.
DOMINIO
DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA
a. Conoce con profundidad
los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la
enseñanza, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios
de educación primaria.
b. Tiene dominio de los campos disciplinarios
para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de
estudio.
c. Reconoce la secuencia lógica de cada línea
de asignaturas de educación primaria y es capaz de articular contenidos de
asignaturas distintas de cada grado escolar, así como de relacionar los aprendizajes
del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educación básica.
d. Sabe establecer una correspondencia
adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos
educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
COMPETENCIAS
DIDÁCTICAS
a.Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la educación primaria.
b.Reconoce las diferencias individuales de los
educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias
didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje
de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
c.Identifica las necesidades especiales de
educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es
posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener
orientación y apoyo para hacerlo.
d.Conoce y aplica distintas estrategias y
formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar
efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño
docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los
procedimientos didácticos que aplica.
e.Es capaz de establecer un clima de relación
en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto,
disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el
fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.
f.Conoce los materiales de enseñanza y los
recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y
propósitos claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el
entorno de la escuela.
IDENTIDAD
PROFESIONAL Y ÉTICA
- Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los
alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que
la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y
aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia,
solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.
- Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que
su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.
- Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los
principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en
particular, asume y promueve el carácter nacional,
- Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que
deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en
especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde
vive.
- Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y
obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su
capacidad profesional.
- Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación
continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables
para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
- Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.
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