Modelo de producción
orientado a la mejora de la calidad y satisfacción al cliente con un énfasis en
la reducción de costos, tiempos de ciclo, aumento de la flexibilidad en los
procesos y en particular todo lo relacionado a actividades que no generan valor
para el cliente y por lo tanto no está dispuesto a pagar por ello, y se
generaliza como “Desperdicio” (MUDA en japonés), pero incluye a 2 problemas que
son: MURI (exceso de esfuerzo y carga) y MURA (inconsistencias y desviaciones).
En general, se busca la
mejora basada en el enfoque analítico (solución de problemas) y se inspira en
el concepto japonés de KAIZEN (Mejora para bien) y utiliza los pasos
siguientes: Entender las necesidades del cliente, Identificar el flujo de valor
en el proceso y eliminar las actividades que solo agregan costo, Crear un flujo
continuo de valor, Sistemas “pull” donde la demanda del mercado jala al resto
de los procesos y Mejora continua de todos los procesos.
La meta del sistema es
eliminar los "desperdicios". El sistema distingue siete tipos de
posibles desperdicios:
- Defectos
- Exceso de producción
- Transporte
- Esperas
- Inventarios
- Movimiento
- Procesos innecesarios
El sistema de producción
Toyota es un ejemplo clásico de la filosofía Kaizen (o mejora continua) de
mejora de la productividad. Muchos de sus métodos han sido copiados por otras
empresas, y ahora el sistema se conoce también como Lean Manufacturing
(Fabricación Magra o Manufactura Esbelta).
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