Etimológicamente la palabra
calidad deriva del latín qualitas y
significa, propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que
permiten apreciarla como igual, mejor o peor que los restantes de su especie.
El término en si resulta polifacético y a menudo subjetivo siendo actualmente
uno de los conceptos más importantes de las organizaciones, de allí su
importancia en procurar delimitarlo.
El concepto de calidad
proviene del ámbito económico industrial tomando mayor impulso a medida que la
economía se tornó más competitiva convirtiéndose gradualmente en una variable
cada vez más importante en la elaboración y prestación de bienes y servicios.
Todo este proceso aceleró la adopción de distintas estrategias organizacionales
que van desde la tecnificación empresarial hasta la capacitación de los
recursos humanos
Es tan complejo de definir a
la calidad educativa como diversos son los criterios utilizados para
ponderarla.
Algunas de las dispersiones
conceptuales en la definición de la misma se derivan de hechos como los
siguientes:
- La educación es una realidad compleja en sí misma, ya que afecta a la totalidad del ser humano, entidad ciertamente compleja multidimensional e imprevisible.
- Existen notables diferencias entre las conceptualizaciones sobre educación, de ahí las frecuentes discrepancias sobre sus metas.
- La actividad mental no es evidente, ya que solo puede inferirse a través de los efectos que produce debido a que el intelecto no es fácilmente medible.
- El educador es un ser libre y en el ejercicio de su libre albedrio sus comportamientos en definitiva responden a sus intimas convicciones.
- La sola enunciación de lo anterior es más que suficiente para comprender su complejo abordaje.
También podemos decir que la
calidad de la educación es una aspiración constante de todos los sistemas
educativos, compartida por el conjunto de la sociedad, y uno de los principales
objetivos de las reformas educativas de
los países de la Región de Latinoamérica y el Caribe. Se trata de un concepto
con una gran diversidad de significados, con frecuencia no coincidentes entre
los distintos actores, porque implica un juicio de valor respecto del tipo de
educación que se quiere para formar un ideal de persona y de sociedad. Las
cualidades que se le exigen a la educación están condicionadas por factores
ideológicos y políticos, los sentidos que se le asignan a la educación en un
momento dado y en una sociedad concreta, las diferentes concepciones sobre el
desarrollo humano y el aprendizaje, o por los valores predominantes en una
determinada cultura.
La mayoría de los modelos de evaluación de las
instituciones de educación superior muestran fines utilitarios, evalúan la calidad a partir de sus resultados
y cómo éstos se relacionan con el cumplimiento de metas y objetivos, pero sólo
al interior de las mismas.
El problema con relación a la
calidad educativa es, por tanto, que no existe un modelo integrador y holístico
de evaluación de la calidad educativa, que permita realizar una evaluación
endógena y exógena de las mismas a partir de su responsabilidad social, de
manera cualitativa, sin desatender lo cuantitativo.
El origen del proyecto de
investigación, por lo tanto, se anida en
la imperante necesidad de proyectar una universidad pública pertinente a la
sociedad actual, con el propósito de orientar, retroalimentar y enriquecer sus
funciones sustantivas y ofrecer propuestas de solución a problemas específicos
de los diversos sectores y programas, para el desarrollo económico y social de
su entorno, sustentado en la calidad educativa.
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