MODELOS CONSTRUCTIVOS
|
MODELO EDUCATIVO:Es un modelo educativo consiste en una
recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que
orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en
la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se define los paradigmas educativos que
fundamentan el quehacer integral de la universidad, abordados desde una
perspectiva multidimensional que incluye lo psicológico, pedagógico,
cognitivo, motor, efectivo y social.
|
|
MODELO ACADÉMICO:Alude a la organización académica,
diseños curriculares, estrategias funciones y relaciones coherentes y
sinérgicas que asume el sistema universitario y su práctica académica, acorde
a los planteamientos y modos de actuación definidos en el modo educativo.
|
|
|
MODELO CONSTRUCTIVISTA
|
ANÁLISIS DE RESULTADOS:Consiste en procesar el conjunto de datos, con el
objeto de extraer información útil y de esta forma obtener la formulación de
las conclusiones.
Los alumnos de 3 años, de la provincia fueron los que lograron mayor
rendimiento.
En 6 años de los mejores logros se vieron en las áreas de lengua y ciencias sociales
En los 9 años hubo una notable
disminución en las áreas de matemáticas y lengua, logrando el mayor
rendimiento en las áreas de sociales y naturales.
En el último de secundaria, en este caso Sociales fue la materia de
mejor rendimiento siguiendo Lengua y siendo lengua y siendo la más baja
matemáticas y naturales.
EVALUACIÓN:Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia
y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar
los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y
la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de
las metas presupuestadas.
PIRLS: Evalúa a alumnos de 4 años, tiene como objetivo obtener
información sobre el logro en comprensión lectora
TIMSS: evalúa a alumnos de 8 años en las
áreas de matemáticas y ciencias, además está diseñado para investigar el
entorno cultural, las prácticas de enseñanza, que están asociados con los logros de los alumnos.
CIVICA EDUCACION: Evalúa a los niños de
9 años: este estudio se centra en
investigar diferentes aspectos de la enseñanza de educación cívica en la
escuela.
PISA: Esta dirigida a estudiantes de 15
años: cubre la lectura, matemáticas y ciencias, apuntando a que cada una de
estas áreas sea definida, si no en términos de los conocimientos relevantes y
la habilidad necesaria para la vida adulta.
|
|
DERECHOS A LA
EDUCACION DURANTE TODA LA VIDA:El derecho a la educación es un
derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación
primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a
desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como
también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad
de proveer educación básica a los individuos que no han completado la
educación primaria.La educación es un derecho permanente durante toda la
vida, que debe extenderse a las etapas que más puedan ayudar a desarrollar el
potencial de las personas para vivir vidas plenas en sociedad y realizar
actividades económicas productivas.Implica no solamente el derecho a la
educación que facilite el despliegue
de las capacidades de las personas.
|
SISTEMA EDUCATIVO
|
.MODELO DE EDUCACION BASADO EN REDES: La educación es
una actividad social en la que diversas comunidades educativas participan en
la generación, validación, extensión y adquisición de conocimientos
La educación es una actividad social
en la que diversas comunidades educativas participan en la generación,
validación, extensión y adquisición de conocimiento.
El principal patrimonio de una
comunidad educativa es el conocimiento q debe ser ampliamente difundido,
preservado y actualizado por la comunidad.
El aprendizaje es cada vez más
multidisciplinario y el conocimiento se encuentra ampliamente distribuido
|
|
La generación y
adquisición del conocimiento es personalizada, puede ser individual o
colaborativa y ya no se limita en el tiempo ni en el espacio virtuales y
físicos
|
|
NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO: Educación Preescolar: se estima el 61% de la población
entre tres años y la edad anterior a la entrada en la primaria, pero si se
considera asistencia por edades específicas, la tasa de escolaridad promedio
es de 50%.
Educación primaria: ha alcanzado tasas netas de
matrícula que comienzan a proximal la región a la universidad, la generalidad
de los países de la región tienen todavía tasas por debajo del 95%.
Educación secundaria: La tasa neta media de la matrícula
para América latina es 67%.Poco más del 70% de la población entre 20 y 24
años ha culminado la secundaria baja, que es considerada obligatoria y objeto
de universidad por casi todos los países.
Educación superior: Se superaron los 15 millones de
estudiantes con un incremento de un 80 % en apenas una década.Población
analfabeta de 15 o más años ya es menos de 10% en la región, lo cual supone
un considerable avance sobre 20 años atrás.
|
|
ESPACIOS Y
MEDIOS EDUCATIVOS: No solo se aprende a lo largo de la vida, también a lo ancho de ella en la vida misma, en todos los espacios,
siendo la escuela apenas uno de ellos.
La persona aprende en el hogar través de las relaciones de la familia,
en la comunidad donde vive, en las pandillas y grupos de amistad, en los
contactos con los medios de comunicación social.
En el caso de alfabetización y educación básica de adultos, el principio
de articulación de espacios a loa hecho de la vida es clave para el éxito de
los programas.
Es una era de crecimiento exponencial de la información y el conocimiento
en todos los campos. Los nuevos medios para su producción.
|
|
ACCESOSA LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y
CONOCIMIENTOS:La pobreza es la línea
divisoria que excluye a grandes mayorías de la sociedad de la nueva
información y del conocimiento.Las nuevas tecnologías de información y comunicación,
han creados nuevos espacios y contextos de interacción entre los sujetos y
con el conocimientos introduciendo nuevas concepciones.
|
SISTEMA EDUCATIVO
|
SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES: La educación actual reproduce el
desarrollo deformado, reproduce la desigualdad y los privilegios sociales.
Todos los estudios
teóricos y la evidencia de los países desarrollados indican existencia de una
relación entre la inversión de educación y el desarrollo.
Implica la vinculación y
visión integrada de los sistemas y procesos educativos con los otros sistemas
y procesos sociales, en especial con
las instituciones políticas y prácticas que alimentan y orientan el rumbo
como los efectos de los modelos y procesos de desarrollo de los países.
|
|
SUSTENTABILIDAD: Si una sociedad tiene claro que tipo
desarrollo desea para sí y a través de que estrategias lograrlo, entonces
podría articular políticas educativas que contribuyan a promoverlo.
Implica entonces un mínimo de tres condiciones: un crecimiento económico con equidad social;
la plena participación ciudadana en convivencia pacífica en la diversidad
cultural y en armonía con la naturaleza.
|
MODELO CONSTRUCTIVO
|
MODELO DE EVALUACIÓN DE LA
EXCELENCIA EDUCACIONAL: La
definición de evaluación inspiradora del modelo es proceso de delinear
obtener y proveer información.En el ámbito de la administración educa
nacional, el principal propósito de la evaluación s ayuda a los
planificadores y administradores a tomar buenas decisiones en relación con
los planes.
CRITERIOS: establecidos, conocidos y
compartidos los criterios de excelencia educacional en la comunidad
educativa, es recomendable efectuar un
diagnostico que permita tener información sobre la fortaleza.
DIAGNÓSTICOS: compartiendo los criterios de excelencia educacional en la comunidad
educativa, es recomendable efectuar un diagnostico que permita obtener
información sobre la fortaleza.
|
miércoles, 29 de mayo de 2013
MODELOS PARA LA ESTIMACION DE LA CALIDAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario