miércoles, 29 de mayo de 2013

MODELOS PARA LA ESTIMACION DE LA CALIDAD




MODELOS CONSTRUCTIVOS
MODELO EDUCATIVO:Es un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se define los paradigmas educativos que fundamentan el quehacer integral de la universidad, abordados desde una perspectiva multidimensional que incluye lo psicológico, pedagógico, cognitivo, motor, efectivo y social.


MODELO ACADÉMICO:Alude a la organización académica, diseños curriculares, estrategias funciones y relaciones coherentes y sinérgicas que asume el sistema universitario y su práctica académica, acorde a los planteamientos y modos de actuación definidos en el modo educativo.





MODELO CONSTRUCTIVISTA
ANÁLISIS DE RESULTADOS:Consiste en procesar el conjunto de datos, con el objeto de extraer información útil y de esta forma obtener la formulación de las conclusiones.
Los alumnos de 3 años, de la provincia fueron los que lograron mayor rendimiento.

En 6 años de los mejores logros se vieron  en las áreas de lengua y ciencias sociales

En  los 9 años hubo una notable disminución en las áreas de matemáticas y lengua, logrando el mayor rendimiento en las áreas de sociales y naturales.

En el último de secundaria, en este caso Sociales fue la materia de mejor rendimiento siguiendo Lengua y siendo lengua y siendo la más baja matemáticas y naturales.
EVALUACIÓN:Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.
PIRLS: Evalúa a alumnos de 4 años, tiene como objetivo obtener información sobre el logro en comprensión lectora
TIMSS: evalúa a alumnos de 8 años en las áreas de matemáticas y ciencias, además está diseñado para investigar el entorno cultural, las prácticas de enseñanza, que están asociados  con los logros de los alumnos.
CIVICA EDUCACION: Evalúa a los niños de 9 años: este estudio se centra  en investigar diferentes aspectos de la enseñanza de educación cívica en la escuela.
PISA: Esta dirigida a estudiantes de 15 años: cubre la lectura, matemáticas y ciencias, apuntando a que cada una de estas áreas sea definida, si no en términos de los conocimientos relevantes y la habilidad necesaria para la vida adulta.

DERECHOS A LA EDUCACION DURANTE TODA LA VIDA:El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria.La educación es un derecho permanente durante toda la vida, que debe extenderse a las etapas que más puedan ayudar a desarrollar el potencial de las personas para vivir vidas plenas en sociedad y realizar actividades económicas productivas.Implica no solamente el derecho a la educación que facilite el despliegue  de las capacidades de las personas.


SISTEMA EDUCATIVO
.MODELO DE EDUCACION BASADO EN REDES: La educación es una actividad social en la que diversas comunidades educativas participan en la generación, validación, extensión y adquisición de conocimientos

La educación es una actividad social en la que diversas comunidades educativas participan en la generación, validación, extensión y adquisición de conocimiento.

El principal patrimonio de una comunidad educativa es el conocimiento q debe ser ampliamente difundido, preservado y actualizado por la comunidad.

El aprendizaje es cada vez más multidisciplinario y el conocimiento se encuentra ampliamente distribuido

La generación y adquisición del conocimiento es personalizada, puede ser individual o colaborativa y ya no se limita en el tiempo ni en el espacio virtuales y físicos

NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO: Educación Preescolar: se estima el 61% de la población entre tres años y la edad anterior a la entrada en la primaria, pero si se considera asistencia por edades específicas, la tasa de escolaridad promedio es de 50%.

Educación primaria: ha alcanzado tasas netas de matrícula que comienzan a proximal la región a la universidad, la generalidad de los países de la región tienen todavía tasas por debajo del 95%.

Educación secundaria: La tasa neta media de la matrícula para América latina es 67%.Poco más del 70% de la población entre 20 y 24 años ha culminado la secundaria baja, que es considerada obligatoria y objeto de universidad por casi todos los países.

Educación superior: Se superaron los 15 millones de estudiantes con un incremento de un 80 % en apenas una década.Población analfabeta de 15 o más años ya es menos de 10% en la región, lo cual supone un considerable avance sobre 20 años atrás.

ESPACIOS Y MEDIOS EDUCATIVOS: No solo se aprende a lo largo de la vida, también  a lo ancho de ella  en la vida misma, en todos los espacios, siendo la escuela apenas  uno de ellos.

La persona aprende en el hogar través de las relaciones de la familia, en la comunidad donde vive, en las pandillas y grupos de amistad, en los contactos con los medios de comunicación social.

En el caso de alfabetización y educación básica de adultos, el principio de articulación de espacios a loa hecho de la vida es clave para el éxito de los programas.
Es una era de crecimiento exponencial de la información y el conocimiento en todos los campos. Los nuevos medios para su producción.

ACCESOSA LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS:La pobreza es la línea divisoria que excluye a grandes mayorías de la sociedad de la nueva información y del conocimiento.Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han creados nuevos espacios y contextos de interacción entre los sujetos y con el conocimientos introduciendo nuevas concepciones.
SISTEMA EDUCATIVO
SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES: La educación actual reproduce el desarrollo deformado, reproduce la desigualdad y los privilegios sociales.

Todos los estudios teóricos y la evidencia de los países desarrollados indican existencia de una relación entre la inversión de educación y el desarrollo.
Implica la vinculación y visión integrada de los sistemas y procesos educativos con los otros sistemas y procesos  sociales, en especial con las instituciones políticas y prácticas que alimentan y orientan el rumbo como los efectos de los modelos y procesos de desarrollo de los países.

SUSTENTABILIDAD: Si una sociedad tiene claro que tipo desarrollo desea para sí y a través de que estrategias lograrlo, entonces podría articular políticas educativas que contribuyan a promoverlo.

Implica entonces un mínimo de tres condiciones: un  crecimiento económico con equidad social; la plena participación ciudadana en convivencia pacífica en la diversidad cultural y en armonía con la naturaleza.
MODELO CONSTRUCTIVO
MODELO DE EVALUACIÓN DE LA EXCELENCIA EDUCACIONAL: La definición de evaluación inspiradora del modelo es proceso de delinear obtener y proveer información.En el ámbito de la administración educa nacional, el principal propósito de la evaluación s ayuda a los planificadores y administradores a tomar buenas decisiones en relación con los planes.

CRITERIOS: establecidos, conocidos y compartidos los criterios de excelencia educacional en la comunidad educativa, es recomendable efectuar  un diagnostico que permita tener información sobre la fortaleza.

DIAGNÓSTICOS: compartiendo los criterios  de excelencia educacional en la comunidad educativa, es recomendable efectuar un diagnostico que permita obtener información sobre la fortaleza.

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